A robar carterah!

5 08 2009

El banco Kaupthing, el mayor de Islandia hasta su colapso por la crisis financiera, concedió poco antes de derrumbarse créditos millonarios, en parte sin garantías, a grandes accionistas y a amigos de éstos, denuncia hoy el diario Fréttabladid de Reikiavik.

Los cinco principales beneficiarios de ese grupo recibieron unos 5.000 millones de euros, cifra que equivale a un presupuesto completo del Gobierno de la isla atlántica, de sólo 320.000 habitantes.

El fin de semana, el servicio de Internet wikileaks.org publicó una lista interna de deudores clasificada, elaborada por el Kaupthing dos semanas antes del colapso de los tres principales bancos islandeses a principios del pasado octubre.

Según esa lista, el grupo financiero Exista, el principal accionista individual de Kaupthing hasta entonces, debía a la entidad, junto con un gran accionista propio, 450 millones de euros. Un miembro del consejo de vigilancia de Exista aparece en el listado con créditos por mil millones de euros.

Unos 300.000 clientes de Kaupthing tuvieron que esperar seis meses para que les fueran devueltos los fondos que tenían en el banco, por valor de 300 millones de euros. Los tres bancos que quebraron y que fueron estatalizados dejaron a Islandia deudas diez veces superiores al PIB del país. Como consecuencia de la grave crisis financiera, el desempleo hasta entonces inexistente subió al 10 por ciento de la población, se produjo una gran devaluación de la moneda local, la corona, y aumentaron las tasas de interés.

El Gobierno solicitó en julio que Islandia sea admitida en la Unión Europea. (dpa)

fuente


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: